La intención de estas líneas es la de compartir nuestros avatares, como podréis comprobar de la manera más desenfadada posible, por los caminos y sin ningún ánimo más allá del mero placer de dar a conocer nuestras vivencias. Esperamos que al menos os hagan aflorar una sonrisa, y si alguien se anima a salir a patear por este pequeño-gran mundo que es nuestra querida ASTURIAS y sus alrededores seguro que no se arrepentirá. Dejarnos vuestros comentarios, sugerencias o criticas para poder así ir mejorando día a día. Un saludo.

domingo, 5 de octubre de 2008

El Camín Encantau


EL CAMÍN ENCANTÁU
POR MAITE Y JAVIER


Inicio y fin:  Venta del Pobre, Puente Nuevo
Distancia: ±9 Kilómetros hasta final de la última imagen en Río Caliente La Vuelta puede hacerse deshaciendo el camino realizado o por la carretera LLN-14 hasta el inicio de la ruta en la Venta del Pobre.
Tiempo: Unas 3 h hasta final de la última imagen
Dificultad: Fácil
Terreno: Caminos combinados con tramos de asfalto.
Señalización: Buena


            El domingo cinco de octubre de 2008, día esplendido por otra parte, salimos de casa a las 10 de la mañana con la intención de dirigirnos al Valle de Ardisana, en el Concejo de Llanes, para hacer la senda de “El Camín Encantáu”. Unos bocatas, botellina de agua, unos figos y a estrenar las botas (esperemos que no nos manquen) y la temporada de otoño.

Cogemos la A-8 dirección Santander y una vez pasado el desvío de la playa de San Antolín nos dirigimos en dirección a Posada de Llanes por la antigua N-634 y un poco más adelante y ya con paneles indicativos vamos dirección a Ardisana.

A las 11 llegamos al aparcamiento de la Venta del Pobre, donde dejamos el coche, para toparnos con el panel explicativo de la ruta


y las primeras tallas de madera, por cierto realizadas por Pedro Bueno y con textos de Tomás Fernández.


Frente a estos pequeños diablillos nos encontramos la bolera, en la cual también tenemos una bonita talla de un hombre practicando nuestro deporte autóctono


Tras esta primera toma de contacto con los habitantes de la ruta, iniciamos la misma, son las 11’20 de la mañana, el sol empieza a calentar y nosotros a caminar.

A unos 30 metros del aparcamiento y a nuestra derecha tomamos un camino de piedras que nos inicia en la senda, sin llegar a cruzar el puente y ahora a la izquierda vemos la pista y el primer panel indicativo Los Ríos de Ardisana.

Seguimos la misma y nos lleva nuevamente a la carretera, que cruzamos para adentrarnos en un pequeño bosque de castaños, avellanos y fresnos, en una pronta subida, que nos desemboca en Comezán, lugar en el que con una impresionante vista sobre el valle nos encontraremos con


Decíamos antes que pronta subida, y dura, aquí hacemos la primera parada, traguín de agua y a tirar p’adelante.

Seguimos por un estrecho camino entre grandes castaños y altos eucaliptos, ojo con el suelo, con importantes piedras, resbala.  Nos encontraremos con un panel que en un claro nos indica los picos que tenemos al frente (La Salgar, La Boriza, Ampurias, Mofrechu, La Xobal, Benzúa).

Camino adelante empezamos a bajar dirección al pueblo de La Malatería donde nos encontraremos con

  
            Frente al Hombre del Saco se encuentra la iglesia de La Magdalena junto a la que tenemos el Texu, árbol de vida por su longevidad y de muerte ya que sus frutos son venenosos.

            Seguimos bajando y salimos a la carretera LLN-15 por la que tenemos que caminar unos 200 metros hasta encontrar una nueva baliza a la izquierda que nos recupera al camino, ojo al inicio, abunda el barro y las piedras para pronto  encontranos con
  

            Pese a que dice que nos venia vigilando desde que iniciamos la ruta y de que come niños el día de su cumpleaños tuvimos suerte no era ese día nuestra onomástica y además muy güejes no somos, pudimos seguir la ruta 


            Si os fijáis bien el tío es moderno, pese a ser un ser mitológico, pues lleva en su oreja derecha un arete a modo de pendiente. Otra paradina al borde del camino, una onza de chocolate, un traguín y a bajar hasta Villanueva donde nos topamos con



Y al paso aparece El Campu La Prida donde está la iglesia de Santa Eulalia de Ardisana y cual es nuestra sorpresa que se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Rosario.

Entre niñas, adolescentes y mayores había al menos unas cincuenta mujeres ataviadas con el típico traje de llanisca, gaiteros  y voladores animaban la salida de la Virgen, del Ramu y de los estandartes tanto de los pequeños como de los mayores.

            Tras el breve descanso festivo reemprendemos la ruta bajando por un “pindiu camín empedrau”, salimos a la carretera y a la vuelta llegamos a Palacio donde entre bonitas casas de piedra restauradas y una casa típica de indianos con palmera incluida nos encontramos con


            Él está al lado de la fuente pero nosotros compramos otra botellina de agua por si acaso


y tras un pequeño trecho de carretera y a mano derecha aparece volando


            A este ser alado que custodia tesoros y princesas yo le pido que lo haga con  mi tesoro y princesa que esta a mi lado.

            Seguimos por la derecha y pasamos por delante de tupidas pomaradas (no me deja mi princesa robar una manzana roja y jugosa, cachis), al poco giramos a la izquierda para bajar por un pindiu camín que nos deja a los pies de


Paramos un momento en el banco que tenemos al lado y echamos un nuevo traguín de agua para hacer más corto el camino y reemprendemos la marcha.

Al poco nos encontramos La Cruz de los Garabiales (1.761), lugar de parada de los cortejos fúnebres que subían del Valle de Ardisana al cementerio de Villanueva.


Nosotros por si las moscas lo que hacemos es seguir bajando y al poco nos topamos con


            Comprobamos nuestros papeles y nos damos cuenta de que hemos llegado al final del camino, unos metros más adelante desembocamos en la LLN-14, carretera que nos devolverá al lugar de origen en la Venta del Pobre, no sin antes encontrarnos con la


y frente a esta y cruzado el puente sobre el río San Miguel entramos en Riocaliente donde bajo un hermoso castaño nos encontramos con la ultima figura de nuestra ruta


            Nuestro reloj marca las 13’40 horas, lo cual quiere decir que a un paso suave, con constantes paradas para refrigerarnos y tomar las correspondientes fotos de la ruta y sus habitantes, así como disfrutar de la festividad de Nuestra Señora del Rosario, hemos invertido DOS HORAS Y VEINTE MINUTOS en hacer El Camín Encantáu.

Emprendemos la marcha por la carretera LLN-14 en dirección al coche y a unos trescientos metros hacemos una parada para comer en un recodo de la carretera, bajo un fresno y después de un cambio de ubicación por culpa de las hormigas damos cuenta de los bocatas, unos figos y un café nos devuelven a la carretera y en cuestión de quince minutos y escuchando buena música (Diego Martín – Puntos Suspensivos) nos ponemos en el punto de origen y a las puertas del coche.

La conclusión que nosotros sacamos de la ruta es que no presenta dificultades pese a tener un par de subidas intensas, creemos que solo tras haber llovido mucho hay zonas en las que el barro pueda dificultar el paso y que con una mínima condición física cualquiera puede hacer la ruta.


LA VIDA ES MUCHO PARA 

CONSIDERARLA INSIGNIFICANTE

 Y EL MUNDO PERTENECE A 

LOS QUE SE ATREVEN.

ATRÉVETE

Y

VIVE



           













No hay comentarios:

Publicar un comentario