La intención de estas líneas es la de compartir nuestros avatares, como podréis comprobar de la manera más desenfadada posible, por los caminos y sin ningún ánimo más allá del mero placer de dar a conocer nuestras vivencias. Esperamos que al menos os hagan aflorar una sonrisa, y si alguien se anima a salir a patear por este pequeño-gran mundo que es nuestra querida ASTURIAS y sus alrededores seguro que no se arrepentirá. Dejarnos vuestros comentarios, sugerencias o criticas para poder así ir mejorando día a día. Un saludo.

sábado, 12 de mayo de 2012

Minas de Buferrera



MINAS DE BUFERRERA
POR MAITE Y JAVIER
           

 Amanece el domingo 13 de mayo sin mucha novedad en el horizonte en cuanto a lo meteorológico, cielo cubierto y algo de orbayu, si tenemos que esperar a que escampe no saldríamos de monte casi nunca, así que a desayunar que la cena de ayer ya la cag...., digerimos.

            Siguen pululando por el comedor l@s juveniles de ayer, a los que se sumaron a lo largo del sábado familias con una fartura de guajes que pa que, perros (uno a punto estuvo de darnos la noche) con lo que hoy si cabe está el comedor más lleno, nuestro desayuno consta de lo mismo de ayer salvo un paquetín de palmeritas que acabamos llevándonos de estrangis (seremos cacos)

            Sorteando gente llegamos hasta la recepción, pagamos y arrancamos dirección Cangas, al mercado a comprar pimentón (dulce y picante), cactus pequeñinos, plantones pa la huerta (tomates, pimientos calabacines, calabazas) y dos trozos de empanada por si la fame.

            Con las manos llenas de bolsas y con la cartera vacía de billetes cogemos camino de Covadonga, más concretamente vamos a subir a Los Lagos, aunque el día no perece que nos vaya a acompañar mucho pues la niebla no escampa.

            Carretera arriba se van confirmando nuestras sospechas, cada vez hay más niebla y vemos menos, pero impertérritos en nuestro empeño llegamos al aparcamiento del Lago Ercina y coño no somos los únicos chiflaos, el aparcamiento está repleto de coches y en la pradería del lago hay un montón de gente, excursiones de montañeros, turistas de a pie y ganao de dos y cuatro patas. Debe ser por eso por lo que de pronto la niebla escampa y nos deja hacer una fotos del lago más o menos claras (llevo un cachu sin una sola foto, esto hay que remediarlo como sea)




Como no va a ser la niebla quien nos impida dar un paseo, agarramos la mochila y

Inicio y fin: Aparcamiento del Lago Ercina
Distancia: ±2 km 
Dificultad: Ninguna
Terreno: Baldosas "amarillas" y camino
Señalización: Buena 

 por el camino de baldosas "amarillas" nos dirigimos no a "Oz" sino al Mirador de Entrelagos, que como su propio nombre indica en un día despejado nos dejaría ver a nuestra izquierda el Lago Ercina y a la derecha el Lago Enol, pero hoy lo único que vemos es a las vacas cruzar tranquilamente de un lado a otro buscando mejores bocados.

            Descendemos en dirección al Centro de Visitantes Pedro Pidal, impulsor de la ley de Parques Nacionales en 1916 y responsable de que el primer Parque fuese el de la Montaña de Covadonga en 1918 antes del Parque Nacional de los Picos de Europa (toma rollo)


No se pueden hacer fotos en el interior, así que no podemos dejar constancia gráfica de lo que allí vimos, hay que visitarlo.

Salimos dirección al Museo Minas de Buferrera


            Es una explotación creada en 1879 y de la cual mayoritariamente se extraía manganeso, aunque también hierro y cinabrio, esto hizo que se creara un paisaje karstico precioso, hasta 1979 momento en el que se cesó la actividad minera.

  Nosotros accedemos a través de una boca-mina y una pequeña galería



Gruñón y mudita


para salir a


y encontrarnos con


que trabajo en 


además de contemplar el paisaje y el entorno, hacemos miles de equilibrios, en este caso con el teléfono, para hacer las fotos y lo bueno es que disfrutamos como güajes grandes


           
 después de un montón de fotos conseguimos avanzar un poco más, y nos internamos por el laberíntico paisaje karstico







Y sin darnos ni cuenta aparecemos nuevamente en el aparcamiento del Lago Ercina, un bonito paseo acortado por culpa de las inclemencias del tiempo, pero que tenemos en la agenda próxima para intentar hacer la ruta larga


            Cambiamos la camiseta y poco a poco emprendemos la bajada, no se puede ir deprisa porque la niebla hasta media montaña todavía persiste, no así cuando llegamos a la altura del Santuario que esta despejado de niebla y lleno de gente.

            Y como no va a ser todo caminar, hacer fotos, subir escaleras y gastar bota, hay que comer que el cuerpo pide gasolina, vamos barruntando donde poner buena cara delante de un plato de comida y no se nos ocurre otro sitio que La Chalana. Tenemos suerte y aparcamos y más suerte y conseguimos mesa, pues allá que vamos (encima voy de invitau, gsssss)

            Voy a enumerar:

“JORNADAS CVNE”

    Paté de Chorizo Artesano de León “Entrepeñas”
  ¼ de kilo de Gamba Roja
  Brochetas de Pulpo y Langostinos a la parrilla
   Lomos de Merluza del Cantábrico en Salsa Verde
Carrilleras de Bellota con patatinas
  Tarta Tres Chocolates “Delicatessen"
   Arroz con leche cremoso
Botella de Rioja “CVNE” Rosado Tempranillo
  Café

Lo peor de todo esto es que el “SAQUIN SIN FONDO”, yo creo que más bien por el peu tan tremendo que pañó, dice que no está del todo llena, PAAAAAAAAAAA habenos matao.

Llegamos a casa, una vez más sin contratiempos, felices y contentos, y muestra de ello es que 

PENSÉ EN REGALARTE EL CIELO, 

PERO NO ME PERTENECE

PENSÉ EN LA LUNA, 
PERO TENDRÍAS NOCHES OSCURAS
PENSÉ EN EL SOL, 
PERO VIVIRÍAS SIN CALOR
PENSÉ EN EL OCÉANO, 
ES DEMASIADO PEQUEÑO.
 AL FINAL ENCONTRÉ ALGO QUE ME PERTENECE 
Y QUE AUNQUE NO TENGA 
TANTO VALOR COMO EL ORO 
PARA MI ES ALGO MUY VALIOSO 
Y ES

QUE TE QUIERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario