La intención de estas líneas es la de compartir nuestros avatares, como podréis comprobar de la manera más desenfadada posible, por los caminos y sin ningún ánimo más allá del mero placer de dar a conocer nuestras vivencias. Esperamos que al menos os hagan aflorar una sonrisa, y si alguien se anima a salir a patear por este pequeño-gran mundo que es nuestra querida ASTURIAS y sus alrededores seguro que no se arrepentirá. Dejarnos vuestros comentarios, sugerencias o criticas para poder así ir mejorando día a día. Un saludo.

domingo, 20 de marzo de 2011

Cuevas de Valporquero



CUEVAS DE VALPORQUERO

POR MAITE Y JAVIER


 Amanez el domingo 20 de marzo de 2011 un día de espatarrar, así que a levantase, duchase y baxar a desayunar que hay que dir a ver les cueves. El desayunín, sin ser el de un hotel de cinco estrelles, ta muy bien, cafetín con panín tostao, mantega, mérmela y unos croasaninos recién fechos que tan cojonudos y enriba llevamos u cachu pan pa facer el bocaillo del mediu día, to esto gracies nuevamente a la amabilidad de Sergio, el chaval que nos atendió na más llegar. Ya solo mos queda llavar los piños y pagar la cuenta y cuando vamos facer esto último la nuestra fama de cachondos mos precede, la corrida mental de la nuechi anterior ya ta en boca de tol mundo, que vamos facer, agradables y dicharacheros que somos.

            Dejando buen sabor de boca arrincamos pa les Cueves de Valporquero que ye nuestru destino de hoy, vamos ver formaciones de sedimentación caliza y de la madre que lo parió de años (época del pleistoceno, más ó menos cuando los paisaninos empezamos a caminar por esti mundu) así que al ataqueeeeeeeeee.
        

el entorno y




la primera foto de les munches que nos impresionaron.
         
   
            Accedemos al interior a través de una bocamina que nos dexa en la entra la cueva y cuando ta tol rebañu amalgamau el guía damos una explicación, la verdá ye que facemosi pocu casu, lo que queremos ye ver la cueva y una vez dentro escomencipiamos por la sala Pequeñas Maravillas


            variedad de colores desde el blanco puro hasta el rojo que adquiere por el oxido de hierro.

            La segunda sala que visitamos es la Gran Rotonda


 es la mayor de las salas y, aunque en todas nos sentimos pequeños, esta de 5.600 m² asusta por sus dimensiones, aunque no sea la más espectacular por formaciones ya que el suelo esta formado por una colada pegada al cauce del rió.

            La tercera de las salas que visitamos es la de Las Hadas, posiblemente la sala que más nos impacto por el ambiente de semi-oscuridad y el sonido del rió precipitándose en una caída de más de 15 metros que desde un pequeño mirador podemos contemplar.


Al final de la sala y en las escaleras para subir al Cementerio Estalactítico encontramos El Fantasma, ya pensé que estaba solo en la visita. 


            Ya en la sala del Cementerio Estalactítico nos encontramos con la mayor cantidad de formaciones estalactíticas y estalacmíticas de toda la cueva, así como alguna columna formada por la unión de ambas formaciones


   
            El final del Cementerio Estalactítico es un estrecho pasillo que nos conduce a la quinta sala y aunque parezca que cambiamos de comunidad autónoma no tiene nada que ver, salimos a La Gran Vía


una inacabable galería de más de cien metros de longitud y de escasa anchura, en la que predominan los elevados techos, las escasas formaciones y las paredes calizas formadas en principio por estratos horizontales que debido a la presión pasaron a su forma actual, vertical y dando lugar a las paredes de la sala, en la que de vez en cuando encontramos grandes huecos formados por la presión que ejercía el rió en las paredes.
  
Casi al final de la misma y dando paso a la última de las salas visitables nos encontramos con la Columna Solitaria


La última de las salas a las que los visitantes de “a pie” podemos acceder es la Sala de Las Maravillas, sin duda las sala más espectacular en cuanto a la diversidad de formaciones que posee, el techo está repleto de estalactitas de diversos tamaños, colores y formas que son inéditas en el resto de la cueva, excéntricas, macarrones, abanderadas y conforman un bonito fin de visita a la cueva.


            de vuelta por el mismo camino vamos apreciando otro punto de vista de las formaciones y comprobando una vez más que la visita merece la pena.

            La salida ofrece otra panorámica preciosa y aunque en el interior con el sube y baja no se aprecia tanto la temperatura, si que al salir se agradece la presencia del sol


Ya en el exterior y de camino a la salida sentimos nuevamente el sonido del agua y como somos como las ranas a investigar que vamos
        
    
no se aprecia muy bien por la luz del sol, pero a la derecha de la imagen hay una bonita cascada.

            Damos por finalizada la visita y que mejor que sentanos en la terracina del bar a tomar un poco el solín y una cocacolina y unes olivines y unes patatines, coño nun paramos de comer. Tomamos la decisión de dir pa casa por el puerto San Isidro pa nun repetir recorrido y de camín encontramos el embalse del Porma, na una fartura de agua toa xunta.



            Nun acabamos tobía esti viaxe y tamos entamado el siguiente, Lisboa, vamos comentando lo que vamos llevar, lo que vamos facer y lo que pretendemos ver.

            Pasamos Boñar, y entre los pueblos de Valdhuesa y Rucayo encontramos el Museo de la Fauna Salvaje y claro palla que vamos a meter el focicu

           
 aunque sacamoslu deseguida, son diez euros por barba ó cañamón, así que lo mejor ye sacar el quesu, la cecina y el pan y ponemos a comer en los banquinos que tien en los alrededores.

            Una vez con la barriga llena tiramos ya definitivamente pa casa, vamos saboreando lo vivido y salivando por lo que nos espera, si Willy Fog levantara la cabeza nosotros lo tendríamos de becario.

            Otra vez más podemos decir, como lo hacia el Coronel Aníbal Smith, me gusta que los planes salgan bien y la verdad nuestros planes puede que empiecen con dudas pero acaban siendo perfectos .

Mientras que queden estrellas

que alumbren tu vida y la mía,


mientras que no me falten las fuerzas


pa sentirte cerca cada día.



Mientras cuando te mire y me mires


y tal vez si puedes me sonrías,


cuando despierte temprano contigo


a las claritas de la luz del día.



Porque eres para mí


la luz que a mí me guía en mi caminar


la bendita locura de mi despertar


agüita clara que me gusta a mi beber


te juro por mi vida que eres para mí


 el sol del medio día, mis fuerzas,


mi vida, mi sueño y mis ganas de vivir.


Cada segundo que pasa en mí vida

necesito más de tus besos,


de tus caricias que atan mis manos


a las bonitas formas de tu cuerpo.



AMEN 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario