La intención de estas líneas es la de compartir nuestros avatares, como podréis comprobar de la manera más desenfadada posible, por los caminos y sin ningún ánimo más allá del mero placer de dar a conocer nuestras vivencias. Esperamos que al menos os hagan aflorar una sonrisa, y si alguien se anima a salir a patear por este pequeño-gran mundo que es nuestra querida ASTURIAS y sus alrededores seguro que no se arrepentirá. Dejarnos vuestros comentarios, sugerencias o criticas para poder así ir mejorando día a día. Un saludo.

sábado, 8 de junio de 2013

Cascada de Mexica




CASCADA DE MEXICA
POR MAITE YJAVIER


Viernes,7 de junio de 2013, este año el tiempo esta haciendo bueno el dicho de que hasta el cuarenta de mayo no hay que quitarse el sayo, lluve que parece que nunca lo hizo y se esta entrenando para un campeonato, pero con nosotros lo tien jodido, lloviendo o no entamamos viaje.

Nuestro centro neuralgico va a ser el Hotel Rural Yeguada de Albéitar





 una finca importante en hectáreas en el pueblo de Oneta, seguramente mas propio para un viaje con niños y en otro momento del año, aunque en su momento desgranaremos alguna de sus "bondades".
Las buenas noticias se nos van agolpando, Nadal remonta a Djokovic y se mete en la final, y Ferrer esta "repasando" al último de los franceses vivos en el torneo de Roland Garros, Tsonga, estos van ponenos un muro pa que no pasemos a nada.

Tras una ligera toma de contacto con el hotel y con su dueña, Inmaculada, lo mejor que se nos plantea pa estas últimas horas del día es una buena cena y coger acomodo en la cama, que las horas de vigilia ya se van acumulando.

Sábado, 8 de junio, después de una noche de lluvia, la mañana se presenta en calma, una ducha y a desayunar, que el planing del día es arduo y hay que aprovechar que no llueve.

El desayuno consiste en zumo (este no es natural), bizcocho de chocolate (tien pinta de ser del Lidl), pan tostao (el pan era de verdad), manteca y mermelada (no casera como las últimas) y café, la verdad es que con fame no quedamos, pero que quieres que te diga esperábamos algo más casero...

Con la panza llena, y con la esperanza de que nun llueve muncho, arrincamos camín de Ponticiella, pero anantes facemos una parauca técnica en Villallón, onde compramos el periodicu y unos platanucos, por aquello del potasiu.

Pertrechaos, llegamos al pueblu, nun hay un alma n'estos pueblinos, nun salen ni a lladranos los perros, asín que garramos los bastonucos y pa la cascada

Inicio y fin: Ponticiella, frente a la fuente
Distancia: ±4 km (ida y vuelta)
Dificultad: Baja, hay que tener en cuenta el desnivel ± 300 mtrs.
Terreno:Caminos, praderias y sendero.
Señalización: Buena


A les 11'50 hores del día d'autos arrincamos nun primer momentu ente les cases del pueblu,


 pa a los pocos metros, to p'abaxo y ente muries, metenos ya n'una pista que mos lleva a les praderies de Les Celles, anantes dixe que nun llovia, pero n'esta zona ta la pación bien alta y con la fartura d'agua que callo de nuechi, el prau ta pingando y fai que garremos una moyaura de les rodilles p'abaxu de su madre.



Mollaos y to seguimos tirando pa embaxu, tamos comentando que ye una baxaura de so madre, ya verás llueu como vamos tener que apretar el culin pa subir. Pero lo que toca ahora ye disfrutar de les semeyes que mos va dexando la bajada




 y obsevar que en ningún momento tenemos perdida porque ca poco aparen cartelucos que mos indiquen la bona dirección, hailos que como a algún cabrón, que de to hay n'esta vida, y de por dallos un girín menua putá.


Justo antes de llegar a nuestra meta, abrese un clarucu a la altura del últimu panel de la ruta, dende onde podemos ver un ramal del Embalse de Arbón


Dempues de salvar un últimu ostaculo


apaez ante nos la tan esperada cascada



 Dícese que bajo la cueva onde cae l'agua la cascada hay un palaciu tou d'oro, onde habitaba un rey moro con dos fies encantaes, de pelu rubiu. Un príncipe moru qui gustaben les rubies enamoro a les dos y monto la de so madre.

Una d'elles per la nuechi, cortoi la melena de l'otra y  tirola al ríu, provocando la actual cascada. El príncipe, embobose pol guapu saltu d'agua y casose con la pelona, que se joda la barbera.

Dempues d'enllenar la tarxeta'l móvil de semeyes, arrincamos otra vez p'arriba, aquí ye onde escomencipia la aventura, son trescientos metros de desnivel, que si se suben a piñón pues llegues reventau, pero si vas papasin, disfrutando del otru puntu de vista que te dexa la subida nun pis pas tas enriba, moyaos otra vez pero ye lo que hay.





Ruta curtia y fácil de facer incluso con güajes.

En estos tiempos que corren,
 mucha gente quiere vivir en la cima de la montaña...
pero toda la felicidad pasa mientras la escalas.
Busca la persona adecuada para compartir esa escalada
y verás como la recompensa merece aún más la pena.

YO, YA HE ENCONTRADO A MI GUÍA PERSONAL Y DESDE ENTONCES MIS CAMINOS SON MÁS FELICES.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario