La intención de estas líneas es la de compartir nuestros avatares, como podréis comprobar de la manera más desenfadada posible, por los caminos y sin ningún ánimo más allá del mero placer de dar a conocer nuestras vivencias. Esperamos que al menos os hagan aflorar una sonrisa, y si alguien se anima a salir a patear por este pequeño-gran mundo que es nuestra querida ASTURIAS y sus alrededores seguro que no se arrepentirá. Dejarnos vuestros comentarios, sugerencias o criticas para poder así ir mejorando día a día. Un saludo.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Ruta de los Lagos de Covadonga PR AS-221

RUTA DE LOS LAGOS DE COVADONGA
POR MAITE Y JAVIER

La culpa de este relato la tiene un echo acontecido siete años atrás, tras el cual caminos divergentes confluyeron en un mismo punto, convirtiéndose en un fluido sendero de vida.

Ya hacia tiempo que no veníamos por la zona de Covadonga, por lo menos un mes, así que había que poner remedio a esto y que mejor que celebrar nuestro aniversario haciendo una pequeña ruta por este marco incomparable.

Tomando como centro neurálgico el Gran Hotel Pelayo,

a veinte metros de dos símbolos de nuestro paraíso como son La Basílica de Covadonga y la Santa Cueva, creo que no podríamos tener mejor lugar para empezar este relato y más si tenemos en cuenta que dos noches de alojamiento con desayuno, dos cenas y detalle de bienvenida en la habitación nos salieron a precio de pensión con trato de un hotel de cuatro estrellas,

El sábado, 22 de diciembre de 2014, amanece frío, pero con un sol espléndido, que augura un día para caminar por el monte espectacular. Nuestra intención es hacer el PR-PNPE 2 o PR AS-221

Inicio y fin: En nuestro caso el aparcamiento del Lago Ercina
Distancia: ±6 km (en nuestra versión)
Dificultad: Baja
Terreno: Pradería, piedra caliza, pista
Señalización: Buena, sin perdida.

Iniciamos la ruta en el aparcamiento del Lago Ercina a eso de las diez y media de la mañana, con "unos soles" que saturan por completo el objetivo de la cámara

Discurrimos por la margen derecha del lago y en dirección al dique de contención del mismo, en cuyo punto nos dirigiremos hacia el llamado tercer lago o Laguna El Bricial

Desde este lugar y echando la vista atrás tenemos otro punto de vista, poco habitual, del Ercina

En el camino nos encontramos con la

Pasamos al pie de la fuente y dejando a nuestra derecha la primera cabaña que encontraremos a lo largo del camino

y sin dejar de echar un vistazo a lo que vamos dejando detrás nuestro

llegamos a la Laguna El Bricial, aunque en esta época del año aún no muestra su mejor versión y casi toda ella es una majada

A nuestro encuentro sale el, posiblemente único, paso complicado de todo el recorrido, y digo complicado únicamente por el echo de que es una zona en la que discurrimos por encima de la típica roca de los Picos de Europa, la caliza

una vez pasado este punto y las cabañas de el Bricial, donde la reina de la casa no pierde la oportunidad de solazar un poco

debemos pasar el segundo obstáculo pétreo de la mañana

tras el nos encontramos con un cruce de caminos, que nos da la opción de seguir de frente dirección a la Vega de Enol o girar levemente a la izquierda y adentrarnos en el Hayedo de Palomberu

nuestra opción fue la del hayedo, eso si tras pasar bajo la atenta mirada del vigilante

Una vez metidos en el hayedo, vamos a encontrar dos modalidades de señalización, la típicas marcas amarillas y blancas dispuestas en cualquier elemento, como unos pequeños postes a ras de suelo con la indicación del PR y las marcas

Al inicio del hayedo tenemos dos paneles explicativos de lo que podemos ir encontrándonos

El hayedo, mejorando lo presente, nos deja infinidad de imágenes

y coño, de pronto aparece TARZANA

pero de pronto, escondiose

Con la salida del hayedo, encontramos la majestuosidad de la

Subiendo por los prados en dirección al Lago Enol, nos encontramos con la Ermita del Buen Pastor

con su virgencita y todo

y con una vistas de fondo que se comentan solas

dejamos atrás la ermita, aunque no nos resistimos a dar un último vistazo

Vamos camino del

bordeando el lago Enol por la margen que discurre paralela a la carretera pero sin pisarla

Cruzamos la carretera y vamos afrontando el último tramo de la ruta, que no es otro que

este pequeño museo al aire libre pretende, sin grandes alardes, mostrarnos como era la explotación de mineral, principalmente hierro y manganeso, desde los primero inicios allá por 1868, cuando el mineral era acarreado al hombro o en caballerías hasta Covadonga (12 km. y 800 mtrs. de desnivel) hasta tiempos más próximos, 1979, momento del cierre definitivo de la mina, pero basta de rollo

ya me parecía a mi que el bichu bichosu estaba muy calmau, así que nada mejor que tocar un poco les narices

y después un examen a los órganos internos

pero como muy bien dice el refrán, dos que duermen en el mismo colchón ...

Pero de lo que no nos habíamos dedo cuenta, es de que siempre hay alguien vigilando

seguro que si os fijáis bien en la foto veréis al vigilante (pista, es un poco moreno)

Sin darnos cuenta, volvemos a estar nuevamente en el lugar de inicio, el aparcamiento de Lago Ercina

el cual habíamos dejado prácticamente vacío al inicio de la mañana y que a estas horas, poco más de las dos y media de la tarde, está repleto. Nosotros aún tenemos fuerzas para alejarnos un poco y buscar un sitio tranquilo para comer, dando así por concluida nuestra jornada senderista del día.

VIVE UNA BUENA VIDA.
DESPUÉS,
CUANDO SEAS MAYOR
Y MIRES HACIA ATRÁS,
SERÁS CAPAZ DE DISFRUTARLA DE NUEVO.